jueves, 17 de octubre de 2013

TEMA 10:COMO HABLAR DE ARTE A LOS NIÑOS.

Los alumnos no tienen porque saber las etiquetas de cada obra, pero si podemos facilitarle el que aprendan a descifrar los títulos, algunos nombres de artistas, fechas, etc. No debemos creer que hacerles ver de nuevo obras que le gustan es quedarse estancados, si no que, es una puerta hacia las demás obras que no conocen puesto que estamos despertando un cierto interés.
Es importante por ejemplo el comprar postales para que el niño se familiaricen con la pintura, o el ir a un museo y no dejar pasar la merienda para que la asocien con las actividades cotidianas que hacen en su tiempo libre, ir al cine, teatro, etc.
¿Qué debemos mostrarles según la edad? No existen límites en este ámbito, cualquier cuadro lo puede interpretar de una forma diferente sin tomar en cuenta la edad del niño. Hablemos de los niños de entre 5 y 7 años. Estos se suelen sentir atraídos por los colores cálidos y vivos, lo que tiene forma en relieve, la representación de imágenes familiares, lo que imita las texturas de las cosas, etc. Dando una cierta importancia a la relación con la vida cotidiana, la relación con su propio cuerpo, la dimensión de lo imaginario, es decir, que inventan su propia historia con solo ver una pintura o comentar lo que a cada uno le parece esa obra. También es importante destacar que para los más pequeños ir al museo resulta un tanto fatigoso, por lo que es más aconsejable y más llamativo para ellos los libros donde hay dibujos.
En cuanto a los niños que comprenden la edad de entre 8 y 10 años se inclinan más hacia las imágenes que proporcionan la ocasión de contar historias, las figuras de los personajes: el bueno, el malo, etc. Las situaciones de luchas y enfrentamientos, los héroes, entre ellos. Sin olvidar sus referencias visuales, la atracción hacia civilizaciones diferentes, familiarizarse con el museo, lo que pueden descubrir por ellos mismos, la cuestión del como se ha hecho, etc.
Los niños de entre 11 y 13 años están más interesados en la personalidad del artista, la manera en la que una obra está construida, la comparación entre obras de un mismo artista, lo que puede costar la obra, etc. Sin olvidarnos que empiezan a estar menos disponibles, su mirada es menos espontanea, sobre algunos temas que le desconciertan. También se sienten muy atraídos por la historia de los aristas.
Existen varios modos de empleo para contemplar las pinturas, por ejemplo, cogemos una obra y empezamos a descifrarla de una manera global, luego podemos trabajarla con varias preguntas. Por ejemplo si cogemos la pintura de “la anunciación” pues podemos preguntar: ¿Por qué María no se ve sorprendida al ver un ángel ante ella? ¿Va a quedarse el ángel con María?
Hablemos ahora del arte contemporáneo para los alumnos de primaria. La presencia del arte contemporáneo en la escuela, conlleva a un lenguaje que no siempre se explica de la forma adecuada. Por ello a muchos docentes le es difícil explicar a sus alumnos este arte. Lo que se intenta es hacer un análisis de los diferentes niveles de lectura aplicados para alumnos del tercer ciclo.
Para elaborar esta metodología se han analizado cuadernos editados por los servicios pedagógicos del centro de arte del Reina Sofía, para que los objetivos, contenidos y actividades se ajusten a las necesidades educativas de este periodo. Primero se presenta una descripción de los materiales elaborados para llevar a cabo las explicaciones.
En primer lugar se necesita un cuaderno tamaño folio con la tapa de cartulina a color. El cuaderno se divide en 3 bloques: 1. Actividades previas, 2. Actividades del museo y 3. Actividades posteriores.
Esta metodología se basa en:

Primero hacer una sesión previa a la visita, para centrar la atención del alumno, en plástica se trabajara la percepción y conocimiento de los valores visuales de las obras de arte. Durante la visita al museo deberían usarse lo materiales pedagógicos propios del museo y en las actividades posteriores, se hará hincapié en la actuación del alumno para asegurarnos de que han adquirido varios conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario