En esta obra el autor Gardner, a través de una serie
de conceptos intenta explicar la función de la educación artística y la
evolución del ser humano, y de cómo dependiendo de su desarrollo social se
produce una variación de estos conceptos.
Gardner comienza hablando sobre la teoría de la
evolución de Darwin, y de cómo se pasó del estudio de la evolución física, al
estudio del crecimiento mental, físico, social y emocional. Más adelante Gardner
nombra a Piaget y su teoría de que el entorno marca la trayectoria del
desarrollo del ser humano. Pasamos a Goodman y a sus sistemas de símbolos para
las diferentes clases de habilidades dentro de las artes educativas.
El proyecto Cero de 1967 fue muy innovador ya que
hacía especial hincapié en la importancia de las capacidades artísticas. Un
niño de 2 años dibuja principalmente garabatos, el modo figurativo aparece en
los dos siguientes años y la organización de objetos aparece un par de años más
tarde. Y en la etapa de primaria aparece el realismo fotográfico.
El desarrollo del niño es dividido por Piaget en
cuatro partes, el conocimiento intuitivo evoluciona durante el primer año de vida adquiriendo una gran
cantidad de conocimiento, después el simbólico que da paso al notacional y
por último el disciplinario. Pero también puede aparecer una quinta forma de conocimiento denominada
conocimiento especializado, que incluye multitud de juegos, actividades que van
desde el nivel novato hasta el de maestro.
Comenzamos
con la educación en los marcos formales e informales, ya que el dibujo podemos
encontrarlo tanto en la escuela como fuera de ella, por ello nos habla de ambos
marcos.
Nos hace un
recorrido histórico-geográfico sobre la educación artística, sobre las
diferencias que encontramos en Oriente y Occidente, y de cómo lo que para unos
es arte para otros no lo son. También sobre cómo ha cambiado el arte a lo largo
de la historia.
Por su parte
Rockefeller intenta hacer entender la importancia que tiene el arte con
relación al aprendizaje, los efectos positivos que tiene el saber artístico
sobre el saber racional.
Por último
nos habla de una vertiente surgida durante los años 80´llamada Art PROPEL (
Producción, Percepción y Reflexión), que trabaja con la música, la escritura de
ficción y las artes visuales, en las que los alumnos son artistas, estudiantes
y evaluadores, por lo que tienen una gran motivación intrínseca.
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