miércoles, 16 de octubre de 2013

TEMA 8: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR.

En esta obra el autor Gardner, a través de una serie de conceptos intenta explicar la función de la educación artística y la evolución del ser humano, y de cómo dependiendo de su desarrollo social se produce una variación de estos conceptos.
Gardner comienza hablando sobre la teoría de la evolución de Darwin, y de cómo se pasó del estudio de la evolución física, al estudio del crecimiento mental, físico, social y emocional. Más adelante Gardner nombra a Piaget y su teoría de que el entorno marca la trayectoria del desarrollo del ser humano. Pasamos a Goodman y a sus sistemas de símbolos para las diferentes clases de habilidades dentro de las artes educativas.
El proyecto Cero de 1967 fue muy innovador ya que hacía especial hincapié en la importancia de las capacidades artísticas. Un niño de 2 años dibuja principalmente garabatos, el modo figurativo aparece en los dos siguientes años y la organización de objetos aparece un par de años más tarde. Y en la etapa de primaria aparece el realismo fotográfico.
El desarrollo del niño es dividido por Piaget en cuatro partes, el conocimiento intuitivo evoluciona durante el primer año de vida adquiriendo una gran cantidad de conocimiento, después el simbólico que da paso al notacional y por último el disciplinario. Pero también puede aparecer  una quinta forma de conocimiento denominada conocimiento especializado, que incluye multitud de juegos, actividades que van desde el nivel novato hasta el de maestro.
Comenzamos con la educación en los marcos formales e informales, ya que el dibujo podemos encontrarlo tanto en la escuela como fuera de ella, por ello nos habla de ambos marcos.
Nos hace un recorrido histórico-geográfico sobre la educación artística, sobre las diferencias que encontramos en Oriente y Occidente, y de cómo lo que para unos es arte para otros no lo son. También sobre cómo ha cambiado el arte a lo largo de la historia.
Por su parte Rockefeller intenta hacer entender la importancia que tiene el arte con relación al aprendizaje, los efectos positivos que tiene el saber artístico sobre el saber racional.

Por último nos habla de una vertiente surgida durante los años 80´llamada Art PROPEL ( Producción, Percepción y Reflexión), que trabaja con la música, la escritura de ficción y las artes visuales, en las que los alumnos son artistas, estudiantes y evaluadores, por lo que tienen una gran motivación intrínseca.

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