MÁXIMO:


Práctica 1: Test Torrance.

Esta práctica fue realizada en una clase de la asignatura de plástica. La práctica se divide en tres ejercicios en los cuales había un tiempo para el desarrollo y finalización de cada uno de los ejercicios. De esta manera se puede medir la capacidad imaginativa, la destreza y rapidez para dibujar espontáneamente.
 

En primer, a partir de una pegatina verde en forma de círculo, la pegamos en cualquier parte del folio y a raíz de esa pegatina elaborar cualquier dibujo.

 

En segundo lugar realizamos unos dibujos a partir de unos garabatos, los cuales teníamos que completar para realizar el dibujo que se pudiera imaginar cada uno.

Y por último, realizar una historia, a partir de seis viñetas y con dos rectar paralelas en el centro de las viñetas.

Práctica 2: Escala de colores con lápices.

Para esta práctica se ha realizado un cuadro grande (22cm x 33cm en mi caso) y el cual estaba dividido en cuadros, 11 en vertical y 11 en horizontal (11x11).

Para el primer cuadro de todos de la esquina superior izquierda se dejaba en blanco y luego, siguiendo el orden de colores amarillo, naranja, rojo, magenta, azul claro, azul oscuro, verde claro, verde oscuro, violeta y marrón oscuro, y de cuadros de izquierda a derecha y de arriba abajo. Pintando en el orden dicho anteriormente, cuando se cruzaban los colores se mezclaban y se formaba otro color.

De esta manera se aprende la alternativa de tener otros colores diferentes mezclando colores básicos.

Práctica 3: Escala de colores con acuarelas.

Esta práctica es similar a la anterior, con la diferencia que hemos cambiado los lápices con acuarelas. Ha resultado un poco más difícil, pero la mezcla de los colores se aprecia mucho más con las acuarelas que con los lápices.

De esta manera enseñamos materiales distintos para dibujar que no sean los lápices, y que puede quedar tan bien o incluso mejor.

Práctica 4: Dibujos en cuadrícula.

En esta práctica hemos realizado 6 cuadrículas de 2,5cm x 2,5 cm y cuadrículas con diseño diferente, dependiendo del dibujo. Comenzaremos la actividad a partir de unos folios con la explicación de cómo seguir los pasos para realizar los dibujos que se van a elaborar en la cuadrícula (uno para cada tipo de cuadrícula).

De esta manera facilitamos la elaboración de dibujos a partir de imágenes y fomentamos el interés por realizar los mismos.

Práctica 5: Dibujo en cuadrícula ampliada.

Ampliamos una cuadrícula de la práctica anterior (en mi caso yo la he ampliado 4 veces más) y elegir cualquier dibujo de los realizados anteriormente. Sigue el mismo procedimiento que la actividad anterior, lo que cambia es su ampliación.
Así podemos mostrar la capacidad que se tiene para el dibujo y que la tarea no es tan compleja como puede parecer.

Práctica 6: Trabajamos con arcilla.
Con esta práctica hemos elaborado figuras por medio de la arcilla. Con una cantidad de arcilla e instrumentos para moldearla, dibujarla, cortarla… se han ido haciendo figuras tales como jarrones, figuras varias y ceniceros.

Con esta forma de trabajo mostramos nuevos materiales para la asignatura de plástica para motivar y fomentar las manualidades.

Práctica 7: Imagen expandida.
 
Para esta práctica hemos recortado una imagen de una cara en un folio tamaño A4, dejando unos dos centímetros de margen entre cada corte y de manera que el corte se haga en vertical. Después, entre los dos centímetros en blanco entre corte y corte hemos pintado el fondo que queda con acuarelas, combinando colores para intentar que quede un buen resultado.
De esta forma enseñamos a nuestros alumnos un nuevo método de dibujo, y que aprendan a identificar los colores apropiados para su mezcla y combinación.
 
Práctica 8: Collage de 3 figuras.
 
Para esta práctica solo hemos necesitado trozos pequeños de papel , y crear tres figuras de personas con diferentes estados de ánimo. Para la expresión en el rostro hemos utilizado un rotulador.
Con esta práctica podemos enseñar una nueva manera de expresar emociones, que es a través del collage, y un nuevo método para interaccionar con la asignatura de plástica.
 
Práctica 9: Collage de un bodegón

Para esta práctica se han repartido varias cartulinas de colores. Después se han hecho trozos pequeños y a partir de una imagen de un bodegón que nos ha servido para hacernos una idea y orientarnos, hemos ido juntando y pegando los papeles de colores necesarios para ir creando figuras y realizar un bodegón.
Así podemos desarrollar la creatividad del alumno para crear figuras a partir de un material tan simple como es el papel, y que descubran nuevas formas de crear dibujos o figuras.
 
Práctica 10: Collage en grupo.
 
Durante esta práctica hemos realizado un collage en grupo de un paisaje o edificio. Para ello nosotros hemos elegido la imagen del Castillo De Lorca, porque tres de los componentes del grupo son lorquinos. A partir de la imagen escogida, se ha ampliado la imagen a escala en un trozo de cartón, y después se han ido escogiendo los colores necesarios para crear la imagen y haciendo trozos pequeños para ir pegándolos es sus lugares correspondientes.
En esta práctica fomentamos la colaboración en grupo en los trabajos manuales y que la importancia del buen funcionamiento del grupo está relacionado con el resultado final del trabajo.
 
Práctica 11: Tótem con materiales reciclables.
 
Para esta práctica hemos aportado materiales reciclables ( botellas de plástico, latas, cartones, envases...). Con cada material y combinándolos con otros hemos ido dando forma y realizando figuras. Abajo un oso, en medio una tortuga y arriba un águila. A continuación hemos cubierto los materiales con la forma dada de papel con mezcla de cola y agua.

 De esta forma fomentamos la creatividad del alumnado a partir de materiales que se encuentran en la vida cotidiana y cómo pueden expresar virtudes. Por ejemplo, el águila representa la inteligencia, la tortuga la paciencia y el oso la fuerza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario