La edad de
la pandilla es muy importante en el desarrollo de niños y niñas, los grupos
suelen formarse del mismo sexo y en ellos comparten gustos, aficiones…es cuando
empiezan a sentirse más independientes y un poco más rebeldes en cuanto a
obedecer a padres y profesores, por ello hay que saber manejar con mucho
cuidado esta nueva situación.
El dibujo en
esta edad es un periodo muy bonito y sano, a través del, los niños quieren
mostrar las diferencias que existen entre los dos sexos. Su forma de expresión
suele estar ligada con la naturaleza y lo que más les suele costar es la
representación humana. Empiezan a ser más detallistas en la elaboración de sus
dibujos.
Cada vez son
más conscientes del mundo que les rodea, un mundo lleno de emociones, las
cuales los adultos intentan esconder. Las niñas se suelen identificar con
dibujos de caballos y los niños con los de coches.
Los niños
empiezan a comprender el significado y las propiedades del color, comienzan a
hacer distinciones en cuanto a un mismo color. Entre nueve y doce años en
cuanto al espacio se refiere, empiezan a alejarse muy despacio de lo concreto,
lo cual les crea dependencia a conceptos más abstractos. Les encantan trabajar
en grupo, y hay que hacer hincapié de la importancia de ello.
Los niños
van descubriendo el significado de su entorno y lo relacionan con ellos
mismos, de ahí la importancia de enseñarles lo que es honrado, insincero…
Los
descubrimientos de varias situaciones como; la erosión que produce el agua,
despertará su sensibilidad perceptiva. Se da mucha importancia al conocimiento
y comprensión de los materiales, pero el diseño no debe dejarse de lado, tiene
que existir una estrecha relación entre el material y su función o entre la
destreza y el diseño.
En el
desarrollo en la edad de la pandilla, los niños se hacen muchas preguntas
haciéndose cada vez más críticos con ellos y con los demás. Empiezan a
interesarse por la diferencia entre sexos y algunos conceptos que los niños
aprenden con estas edades les acompañan durante el resto de sus vidas.
Las pinturas
de los niños muestran la realidad de las cosas, son críticos de los dibujos
ajenos e incluso de los suyos. Uno de los rasgos más importantes en esta fase
es que las partes de un dibujo las pueden separar sin que estas pierdan su
significado, ya empiezan a dibujar más detalles de su entorno. Hay que tener
mucho cuidado con la falta de motivación en los alumnos, ya que algunos han
tenido mucho potencial y no han tenido esa motivación para desarrollarlo. Las
experiencias artísticas son muy importantes en el desarrollo emocional del
niño.
La escuela
debe ser un lugar el cual sirva de motivación al alumno, y los docentes
los que les enseñemos ese camino. Los dibujos a los que han tendido a inclinarse
los niños y las niñas han sido a causa de marcarles estereotipos, eso puede
cambiar conforme va avanzando la sociedad.
Un material
será bueno para los alumnos si satisface sus necesidades y ayuda a expresar sus
intenciones. Los niños deben de expresar sus sentimientos con total libertad y
el profesor poner a su alcance todo tipo de material para ello. El
descubrimiento del plano es uno de los más importantes en estas edades.
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