lunes, 14 de octubre de 2013

TEMA 7: EL AMANECER DEL REALISMO

La edad de la pandilla es muy importante en el desarrollo de niños y niñas, los grupos suelen formarse del mismo sexo y en ellos comparten gustos, aficiones…es cuando empiezan a sentirse más independientes y un poco más rebeldes en cuanto a obedecer a padres y profesores, por ello hay que saber manejar con mucho cuidado esta nueva situación.
El dibujo en esta edad es un periodo muy bonito y sano, a través del, los niños quieren mostrar las diferencias que existen entre los dos sexos. Su forma de expresión suele estar ligada con la naturaleza y lo que más les suele costar es la representación humana. Empiezan a ser más detallistas en la elaboración de sus dibujos.
Cada vez son más conscientes del mundo que les rodea, un mundo lleno de emociones, las cuales los adultos intentan esconder. Las niñas se suelen identificar con dibujos de caballos y los niños con los de coches.
Los niños empiezan a comprender el significado y las propiedades del color, comienzan a hacer distinciones en cuanto a un mismo color. Entre nueve y doce años en cuanto al espacio se refiere, empiezan a alejarse muy despacio de lo concreto, lo cual les crea dependencia a conceptos más abstractos. Les encantan trabajar en grupo, y hay que hacer hincapié de la importancia de ello.
Los niños van descubriendo el significado de su entorno  y lo relacionan con ellos mismos, de ahí la importancia de enseñarles lo que es honrado, insincero…
Los descubrimientos de varias situaciones como; la erosión que produce el agua, despertará su sensibilidad perceptiva. Se da mucha importancia al conocimiento y comprensión de los materiales, pero el diseño no debe dejarse de lado, tiene que existir una estrecha relación entre el material y su función o entre la destreza y el diseño.
En el desarrollo en la edad de la pandilla, los niños se hacen muchas preguntas haciéndose cada vez más críticos con ellos y con los demás. Empiezan a interesarse por la diferencia entre sexos y algunos conceptos que los niños aprenden con estas edades les acompañan durante el resto de sus vidas.
Las pinturas de los niños muestran la realidad de las cosas, son críticos de los dibujos ajenos e incluso de los suyos. Uno de los rasgos más importantes en esta fase es que las partes de un dibujo las pueden separar sin que estas pierdan su significado, ya empiezan a dibujar más detalles de su entorno. Hay que tener mucho cuidado con la falta de motivación en los alumnos, ya que algunos han tenido mucho potencial y no han tenido esa motivación para desarrollarlo. Las experiencias artísticas son muy importantes en el desarrollo emocional del niño.
La escuela debe ser un  lugar el cual sirva de motivación al alumno, y los docentes los que les enseñemos ese camino. Los dibujos a los que han tendido a inclinarse los niños y las niñas han sido a causa de marcarles estereotipos, eso puede cambiar conforme va avanzando la sociedad.


Un material será bueno para los alumnos si satisface sus necesidades y ayuda a expresar sus intenciones. Los niños deben de expresar sus sentimientos con total libertad y el profesor poner a su alcance todo tipo de material para ello. El descubrimiento del plano es uno de los más importantes en estas edades.

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