CARLOS C.

PRÁCTICA 1:TEST TORRANCE.
Esta primera práctica que realizaremos consiste en la elaboración de tres pruebas que los alumnos tendrán que hacer en clase durante un tiempo determinado, en las que se valorará la creatividad, originalidad y flexibilidad del alumno en su elaboración.
-En la primera prueba, los alumnos tendrán que hacer un dibujo en un folio a partir de una pegatina redonda o cuadrada que el profesor dará. A partir de aquí los alumnos diseñarán su dibujo a su gusto dependiendo de cada uno. Esta actividad durará aproximadamente unos 10 minutos.

-En la segunda prueba, se repartirá un folio a cada alumno que constará de 6 cuadrados, cada uno de ellos con un dibujo a medias. Los alumnos en este caso deberán terminar cada uno de ellos, bien realizando dibujos que tengan concordancia unos con otros, o bien que cada dibujo tenga su propio significado. Por último, tendrán que ponerle el nombre a cada uno de ellos. Se dejará un tiempo de unos 15 minutos más o menos.

Por último, en la prueba final los alumnos tendrán que diseñar una historia en un folio de las características del anterior, con 6 cuadrados donde tendrán que realizar una especie de cómic, eso si siempre siguiendo el patrón de cada cuadrado que llevará dibujado dos líneas paralelas en el centro y deberán ser incluidas en cada una de las viñetas. Durará unos 15 minutos también.

PRÁCTICA 2: ESCALA CROMÁTICA CON LÁPICES DE COLORES.

En la primera práctica, hemos realizado una cuadrícula de 11x11 y en ella hemos ido pintando todos los recuadros según las mezclas de los colores entre ellos. Los colores principales han sido amarillo, naranja, rojo, magenta, azul claro,azul oscuro, verde claro, verde oscuro, púrpura y marrón. A través de esta práctica queremos que los alumnos observen la manera que pueden utilizar para obtener toda la gama de colores mediante las mezclas entre ellos.

PRÁCTICA 3: ESCALA CROMÁTICA CON ACUARELAS.
En esta segunda práctica, hacemos exactamente el mismo cuadro que en la anterior, con la particularidad de que tenemos que pintarla de forma diferente, en este caso, con acuarelas. Los alumnos tendrán que llevarse a clase las acuarelas de casa y nosotros le proporcionaremos los envases con agua para poder realizar las mezclas. Una vez acabada la práctica, dejaremos 10 minutos para que todos los alumnos recojan todos los materiales y vuelvan a dejar la clase totalmente limpia.

PRÁCTICA 4: DIBUJOS EN CUADRÍCULA.
Para esta actividad, es necesario realizar en nuestro blogs diferentes cuadrículas, teniendo todos sus cuadros una dimensión de 2,5x2,5. Se repartirán unos dibujos por grupos que serán los que los alumnos tendrán que hacer en ellas. En esta actividad se valorará la capacidad que tengan los alumnos de acercarse al dibujo real y la capacidad que tengas para ordenarse y organizarse para que ningún miembro del grupo se quede parado.

PRÁCTICA 5: DIBUJO EN CUADRÍCULA AMPLIADO.


Esta práctica sigue el mismo patrón que la anterior, hay que hacer una cuadrícula con la variante que tiene que ocupar todo el espacio, es decir, hay que multiplicar los cuadrícula por 4, quedando cuadrados de 10x10. De esta manera a la hora de plasmar el dibujo, sale ampliado. Una vez realizado podremos decorarlo bien dándole sombras, o bien por otro lado pintándolo con acuarelas como vemos en la imagen.

PRÁCTICA 6:TRABAJAMOS CON ARCILLA.

En esta práctica hemos utilizado la arcilla como material para realizar figuras o esculturas libres. Para ello, se nos proporcionarán dos bloques de arcilla por grupo y a partir de ahí cada uno cogerá su parte y empezará a formas su propia figura.
Con esta actividad daremos rienda suelta a la creatividad de nuestros alumnos.

PRÁCTICA 7: IMAGEN EXPANDIDA.

Para esta práctica, necesitaremos una foto retrato en la que tendremos que recortar trozos en horizontal de unos 2 cm de longitud para posteriormente pegarlos en nuestro blog, dejando entre recorte y recorte 2 cm. En estos huecos tendremos que pintar con acuarelas y haciendo mezclas para conseguir los colores necesarios para pintar nuestro retrato.

PRÁCTICA 8: COLLAGE DE 3 FIGURAS.

Esta práctica será la primera de tres collages que los alumnos tendrán que hacer. En este caso sólo tendrán que representar 3 figuras de personas con recortes de cartulina de diferentes colores que tendrán que efectuarse con la mano sin la utilización de tijeras. Además tendrán que intentar darle una expresión diferente a cada una de las figuras.

PRÁCTICA 9: COLLAGE DE UN BODEGÓN.

En esta segunda práctica de collage, tendremos que realizar con la misma metodología que la práctica anterior, un dibujo a través de recortes, en este caso habrá que realizar un bodegón. Es un paso más allá de la práctica en la clase anterior.

PRÁCTICA 10: COLLAGE EN GRUPO.

En esta tercera práctica referente a los collages, los alumnos en grupos, tendrán que decidir que monumento hacer de cualquiera  de sus localidades y a partir de ahí realizar sobre un cartón que cada grupo llevará a clase, su propio collages en grande. Seguiremos utilizando el mismo sistema, es decir, cortando cartulinas exclusivamente con las manos. Con esta práctica hacemos especial hincapié en el trabajo en equipo, ya que todos tendrán que aportar su granito de arena.

PRÁCTICA 11: TOTEM CON MATERIALES RECICLABLES.
Para esta práctica utilizaremos materiales reciclados como botellas de plástico vacías, tetra brik, latas de aluminio, tapones, etc. y llevaremos a cabo nuestro totem. En este caso, consta de tres partes: la base que representa al oso (fuerza), en el medio la tortuga (paciencia) y en la cima el águila (inteligencia). En esta práctica también se afianza el trabajo en equipo y se puede enseñar a los alumnos a ver los diferentes usos que pueden tener estos materiales.

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