jueves, 17 de octubre de 2013

TEMA 9: LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.


Vivimos en una sociedad en la que la imagen ha cobrado mucha importancia, tanta, que influye sobre la educación de los niños y jóvenes, a través de los medios de comunicación (televisión, internet, prensa…).

El mundo en el que vivimos está lleno de imágenes con un significado o un mensaje distinto cada una de ellas. Por eso, el profesor debe ser conocedor de este mundo y poder educar para la lectura de imágenes, de forma correcta, a través de una manera motivadora hacia sus alumnos. Para llevar a cabo una buena lectura de las imágenes debemos ser conscientes de todos los elementos que las componen, como son los puntos, la perspectiva, el código, el color…etc.

Existen 9 funciones de imagen en la educación según Villafane: (Villafane, J., 2003) Función motivadora, vicaria, informativa, explicativa, de comprobación, sugestiva, estética, recreativa y expresiva.

Es importante ser conscientes de estas funciones, pues en los medios de comunicación son representadas, como por ejemplo, en la prensa, en la cual podemos apreciar tres tipos de funciones como son la función informativa, la función recreativa y la función sugestiva.

Y, ¿dónde es donde más solemos ver la imagen? O mejor dicho, ¿qué tipo de imagen solemos ver? La imagen que solemos ver frecuentemente es en la publicidad. La publicidad carece de contenido propio ya que se centra en su gran mayoría en la buena imagen y promoción para la venta de productos, la cual intenta “engañarnos”, intentando convencernos sobre la compra del producto, dándonos la idea de que si compramos ese producto nos dará la felicidad.  Cada uno puede olvidar o recordar cada imagen de la publicidad, pero mientras hemos recibidos su mensaje y vuela por nuestra imaginación por un momento. La publicidad se centra mayormente en el consumismo, es afectiva, muestra un mundo mejor para la persona a través de lo que representa, es decir, la publicidad es la cultura de la sociedad del consumo.

Sabemos que los profesores deben enseñar la correcta lectura de textos, pero también hay otro tipo de lectura que es muy importante y que vemos en el día a día, como es la lectura de las imágenes, las cuales vemos por todos lados y es una lectura también muy importante que debemos enseñar. Es por esto que el profesor debe ser un buen conocedor del mundo de la imagen, hay tanta publicidad a nuestro alrededor que apenas somos capaces de apreciarla, y ha adquirido tal importancia que puede llegar a influenciar a las personas en sus costumbres. Para poder enseñar al alumno a poder leer estas imágenes de manera correcta, sin que se dejen “engañar” por el consumismo de la publicidad, y que pueda darse cuenta del mensaje que transmite. Para ello debemos educar a nuestros alumnos para que tenga un sentido crítico y que pueda decidir libremente sin ser influenciado por factores externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario