LA CONQUISTA
DE UN CONCEPTO DE LA FORMA
INTRODUCCIÓN
Este tema
trata sobre la fase esquemática del niño, como representan los niños los
objetos y las personas que les rodean. Estos esquemas que ellos crean en su
cabeza dependen de muchas cosas, al igual que no hay dos niños iguales,
sus esquemas tampoco serán iguales. El esquema de un objeto está
determinado por varios factores: como lo ve el niño, lo que significa para él,
experiencias anteriores, etc.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS DIBUJOS ESQUEMÁTICOS
El
esquema humano: la
representación de la figura humana por un niño dependerá del conocimiento que
tenga el niño sobre las partes del cuerpo. Los niños suelen hacer estos dibujos
de manera frontal, mientras que los animales y objetos en movimiento, los hacen
de manera lateral, ya que para ellos es más fácil de realizar. Por lo que para
ellos el esquema humano tiene un carácter individualizado y se usa cuando el
niño precisa un símbolo genérico para una persona.
El
esquema espacial: en
esta etapa el niño empieza a tener consciencia de que hay un orden espacial.
Este conocimiento incluye que todos los objetos tiene una relación espacial
común, colocándolo todo en una línea básica. Esta línea representa para los
niños el suelo, calle o una base donde se ubica el niño.
Cuando los
niños utilizan esta línea en sus dibujos de paisajes, para ellos simboliza una
base donde dibujar.
Las
representaciones en rayos X: en este apartado el niño cuando dibuja un edificio representa tanto el
interior como el exterior mezclándolos, esto lo hace según la importancia que
le da al interior o exterior del edificio.
Representaciones
de tiempo y espacio: uno de los objetivos de la representación espacio-temporal
es contar historias, para ello los niños hacen dibujos en una secuencia
concreta para contar una historia.
Las variaciones
de los esquemas ocurren cuando el niño exagera u oculta algunas partes
del dibujo, esto lo hace para llamar la atención sobre esa parte del dibujo. Al
igual que con el color y diseño, que los utiliza para llamar la
atención, con esto podemos ver que el niño ya no hace una elección aleatoria de
su dibujo sino que ha desarrollado una relaciones espaciales y de los objetos
definidas.
A través de
estos dibujos el docente puede ver el estado de ánimo de sus alumnos y su cómo
va su desarrollo, podemos ver como poco a poco van pasando de unos dibujos
egocentristas a ir incluyendo a más personas, y esto también lo vemos en la
conducta del niño ya que es más cooperativo. Por lo que según sus necesidades o
su desarrollo el profesor tiene que motivarlos y dirigirlos para que no estén
satisfechos con simples dibujos rígidos, sino que dejen volar su imaginación y
no se vean condicionados por la sociedad o las normas externas. Los alumnos
tienen que expresarse mediante el dibujo y el arte con todo tipo de materiales
que puedan tener a su alcance. En esto el docente tiene que prestar bastante
atención, ya que tenemos que tener preparados todos los materiales antes de la
llegada de los niños, para que ellos puedan dibujar sin esperar o faltándole
material, también tenemos que elegir el material según la etapa en la que se
encuentren los niños e ir añadiéndole poco a poco más materiales para que el
alumno no se estanque en lápices de colores y papel.
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