lunes, 14 de octubre de 2013

TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS

LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA

INTRODUCCIÓN
Este tema trata sobre la fase esquemática del niño, como representan los niños los objetos y las personas que les rodean. Estos esquemas que ellos crean en su cabeza dependen de muchas cosas, al igual que no hay dos niños  iguales, sus esquemas tampoco serán iguales.  El esquema de un objeto está determinado por varios factores: como lo ve el niño, lo que significa para él, experiencias anteriores, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIBUJOS ESQUEMÁTICOS
El esquema humano: la representación de la figura humana por un niño dependerá del conocimiento que tenga el niño sobre las partes del cuerpo. Los niños suelen hacer estos dibujos de manera frontal, mientras que los animales y objetos en movimiento, los hacen de manera lateral, ya que para ellos es más fácil de realizar. Por lo que para ellos el esquema humano tiene un carácter individualizado y se usa cuando el niño precisa un símbolo genérico para una persona.
El esquema espacial: en esta etapa el niño empieza a tener consciencia de que hay un orden espacial. Este conocimiento incluye que todos los objetos tiene una relación espacial común, colocándolo todo en una línea básica. Esta línea representa para los niños el suelo, calle o una base donde se ubica el niño.
Cuando los niños utilizan esta línea en sus dibujos de paisajes, para ellos simboliza una base donde dibujar.
Las representaciones en rayos X: en este apartado el niño cuando dibuja un edificio representa tanto el interior como el exterior mezclándolos, esto lo hace según la importancia que le da al interior o exterior del edificio.
Representaciones de tiempo y espacio: uno de los objetivos de la representación espacio-temporal es contar historias, para ello los niños hacen dibujos en una secuencia concreta para contar una historia.
Las variaciones de los esquemas ocurren cuando el niño exagera u oculta algunas partes del dibujo, esto lo hace para llamar la atención sobre esa parte del dibujo. Al igual que con el color y diseño, que los utiliza para llamar la atención, con esto podemos ver que el niño ya no hace una elección aleatoria de su dibujo sino que ha desarrollado una relaciones espaciales y de los objetos definidas.


A través de estos dibujos el docente puede ver el estado de ánimo de sus alumnos y su cómo va su desarrollo, podemos ver como poco a poco van pasando de unos dibujos egocentristas a ir incluyendo a más personas, y esto también lo vemos en la conducta del niño ya que es más cooperativo. Por lo que según sus necesidades o su desarrollo el profesor tiene que motivarlos y dirigirlos para que no estén satisfechos con simples dibujos rígidos, sino que dejen volar su imaginación y no se vean condicionados por la sociedad o las normas externas. Los alumnos tienen que expresarse mediante el dibujo y el arte con todo tipo de materiales que puedan tener a su alcance. En esto el docente tiene que prestar bastante atención, ya que tenemos que tener preparados todos los materiales antes de la llegada de los niños, para que ellos puedan dibujar sin esperar o faltándole material, también tenemos que elegir el material según la etapa en la que se encuentren los niños e ir añadiéndole poco a poco más materiales para que el alumno no se estanque en lápices de colores y papel.

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