Comenzamos
este resumen con la primera parte del tema que vamos a tratar,"La belleza
como proporción y armonía", como un viaje histórico.
Fue
aproximadamente en el siglo VI a.C. cuando Pitágoras comienza a relacionar la
belleza con el orden, puesto que estrecha vínculos entre cosmología,
matemáticas, ciencias naturales, estética y armonía musical,( Pitágoras sabía
que las notas musicales influyen en la psicología de las personas).
Más adelante
Pitágoras comienza a pasar del concepto aritmético del número al concepto
geométrico espacial. La tretaktys y la sección áurea, son las formas de buscar
la perfección numérica de la proporción. A lo largo de la historia muchos
autores han relacionado los números con la proporción del ser humano.
Cuando
hablamos del cuerpo Humano, la armonía no consiste sólo en la oposición si no
en la perfección, pero uno de sus alumnos, Heráclito, opinaba que el universo
es oposición y que la única forma de que exista lo bueno es si existe su
contrario y así en todas las facetas de la vida, la armonía está en el
equilibrio.
Más adelante
en la Edad Media notamos un encarecimiento de esta perfección en la
proporcionalidad, ya que el cuerpo pierde importancia con relación al alma, y
nace una nueva forma de perfección, el "Homo Cuadratus".
Con relación
al cosmos y a la naturaleza, los pitagóricos decían que el alma, el cuerpo, los
fenómenos musicales, tienen todos las mismas proporciones que podemos encontrar
en el cosmos. La belleza del mundo es la obra final de la naturaleza, ya que la
escuela de Chartres, nos habla de que la naturaleza es la que rige el mundo y
no el número.
A lo largo
de la historia el concepto de bello ha ido cambiando, pero siempre ha tenido
algo en común, que todo depende de los ojos con los que los mires.
Ahora
hablaremos sobre "Lo siniestro". Siniestro según Schelling, es
aquello que debería haber permanecido oculto y que no ha salido a la luz.
Posteriormente, Jentsch, lo definió como algo inusual, que provoca
incertidumbre intelectual y que no se logra comprender.
Freud, sin
embargo, intenta aunar las dos definiciones anteriores y afirma que siniestro
es todo aquello que constituye un regreso en la represión, es decir, de algo
olvidado que aparece de nuevo, por tanto de algo inusual que vuelve tras la
supresión de alguna cosa conocida, que había perturbado nuestra infancia
personal o la infancia de la humanidad.
Otros de los
autores que se mencionan en el texto es Robert Callois, expone que los niños no
sienten miedo o temor sobre los personajes, pero si pueden asustarse al
asociarlo con la realidad.
Existen
muchos recursos que nos hacen confundir lo real con lo imaginario tanto en la
literatura como en el cine, a través de efectos que nos proporcionen sospecha e
inquietud.
Para
concluir, decir que si a las experiencias infantiles les sumamos nuestra
capacidad imaginativa de pensar y crear, podríamos hacer de situaciones
normales y cotidianas, auténticas situaciones de terror.
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