Este tema trata sobre las diferentes herramientas
que se pueden utilizar dentro del lenguaje visual. Estas herramientas se pueden
dividir en dos grupos: por un lado, de configuración (tamaño, forma, color,
iluminación y textura) y, por otro lado, de organización (la composición y la
retórica visual).
Dentro de las herramientas de configuración nos
encontramos con:
-Tamaño: Característica que resulta de
vital importancia, por lo tanto es una herramienta que no debe tomarse a la
ligera. Para ello, se deben tener en cuenta tres criterios: el impacto psicológico
(relación que se establece físicamente entre el espectador y la
representación), los efectos de notoriedad (por ejemplo, cuando el producto
visual tiene un tamaño demasiado grande y visualizarlo se convierte en un
evento), y la comodidad de manejo o ubicación (resulta el recurso más utilizado
en lo que refiere a esta herramienta).
-Forma: Las formas pueden ser orgánicas
(formas naturales, irregulares y onduladas) o artificiales (creadas por el
hombre, regulares y rectas). Nos podemos encontrar con varios niveles de
selección: la forma del producto visual como objeto (características visuales
de los límites físicos de la representación visual), la forma del contenido del
producto visual (características formales de los elementos) y la forma del
espacio que alberga el producto visual (forma parte del significado).
-Color: Son un recurso muy utilizado ya
que se usan para transmitir significados a través el lenguaje visual. Hay mucha
variedad, pero los más importantes son los colores-pigmento que son el cian, el
amarillo y el magenta, siendo el negro la suma de todos ellos. Los colores-luz
no pueden ser tocados físicamente y son el rojo, el verde y el azul, siendo el
blanco la suma de todos ellos. Hay varios elementos que hacen característicos
estos colores: la luminosidad, la saturación y la temperatura (cálidos y
fríos).
-Iluminación: La iluminación puede
transmitir significado desde dos niveles: por un lado, el tipo de iluminación
que escoge el autor para el contenido intrínseco de objetos y, por otro lado,
el tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior. En
ambos casos la elección del tipo de iluminación se reduce a: los tipos de
fuente (natural o artificial), la cantidad, la temperatura y la orientación.
-Textura: Se define como la materia de
la que está construido un producto visual, así como la representación visual de
cualquier materia. Ésta es importante en la construcción de la imagen. La
representación visual se trabaja en dos tipos de textura: la del soporte (una
tabla) y la de los materiales (las pinturas).
En las herramientas de organización podemos
encontrar:
Por un lado, la composición que consiste en ordenar
las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir, para ello
existen recursos con los que se pueden crear una composición reposada, y
recursos para crear una composición dinámica. Y, por otro, la retórica visual,
que es una herramienta que sirve para organizar e interconectar los distintos
significados de los componentes del producto visual. Además transmite un
sentido distinto del que propiamente le corresponde.
Figuras básicas de la retórica visual.
Las figuras retóricas que se nos presentan pueden
ser: de sustitución, como la metáfora y la alegoría; de comparación, como la
oposición y el paralelismo; de adjunción, como la repetición o anáfora o la
hipérbole; y de supresión, como por ejemplo la elipsis.
Por último, este artículo nos compara la forma de
aprender a ver y aprender a conducir y comenta que se comienza en ambas de la
misma manera, es decir, de forma lenta, consciente y sistemática, y con el paso
del tiempo, se convierte en un proceso rápido y automatizado. Este
funcionamiento que utilizamos para comprender una representación visual,
también deberíamos utilizarlo a la hora de construirla.
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