jueves, 10 de octubre de 2013

TEMA 5: HERRAMIENTAS DE LENGUAJE VISUAL.

Este tema trata sobre las diferentes herramientas que se pueden utilizar dentro del lenguaje visual. Estas herramientas se pueden dividir en dos grupos: por un lado, de configuración (tamaño, forma, color, iluminación y textura) y, por otro lado, de organización (la composición y la retórica visual).
Dentro de las herramientas de configuración nos encontramos con:
-Tamaño: Característica que resulta de vital importancia, por lo tanto es una herramienta que no debe tomarse a la ligera. Para ello, se deben tener en cuenta tres criterios: el impacto psicológico (relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación), los efectos de notoriedad (por ejemplo, cuando el producto visual tiene un tamaño demasiado grande y visualizarlo se convierte en un evento), y la comodidad de manejo o ubicación (resulta el recurso más utilizado en lo que refiere a esta herramienta).
-Forma: Las formas pueden ser orgánicas (formas naturales, irregulares y onduladas) o artificiales (creadas por el hombre, regulares y rectas). Nos podemos encontrar con varios niveles de selección: la forma del producto visual como objeto (características visuales de los límites físicos de la representación visual), la forma del contenido del producto visual (características formales de los elementos) y la forma del espacio que alberga el producto visual (forma parte del significado).
-Color: Son un recurso muy utilizado ya que se usan para transmitir significados a través el lenguaje visual. Hay mucha variedad, pero los más importantes son los colores-pigmento que son el cian, el amarillo y el magenta, siendo el negro la suma de todos ellos. Los colores-luz no pueden ser tocados físicamente y son el rojo, el verde y el azul, siendo el blanco la suma de todos ellos. Hay varios elementos que hacen característicos estos colores: la luminosidad, la saturación y la temperatura (cálidos y fríos).
-Iluminación: La iluminación puede transmitir significado desde dos niveles: por un lado, el tipo de iluminación que escoge el autor para el contenido intrínseco de objetos y, por otro lado, el tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior. En ambos casos la elección del tipo de iluminación se reduce a: los tipos de fuente (natural o artificial), la cantidad, la temperatura y la orientación.
-Textura: Se define como la materia de la que está construido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia. Ésta es importante en la construcción de la imagen. La representación visual se trabaja en dos tipos de textura: la del soporte (una tabla) y la de los materiales (las pinturas).
En las herramientas de organización podemos encontrar:
Por un lado, la composición que consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir, para ello existen recursos con los que se pueden crear una composición reposada, y recursos para crear una composición dinámica. Y, por otro, la retórica visual, que es una herramienta que sirve para organizar e interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Además transmite un sentido distinto del que propiamente le corresponde.
Figuras básicas de la retórica visual.
Las figuras retóricas que se nos presentan pueden ser: de sustitución, como la metáfora y la alegoría; de comparación, como la oposición y el paralelismo; de adjunción, como la repetición o anáfora o la hipérbole; y de supresión, como por ejemplo la elipsis.

Por último, este artículo nos compara la forma de aprender a ver y aprender a conducir y comenta que se comienza en ambas de la misma manera, es decir, de forma lenta, consciente y sistemática, y con el paso del tiempo, se convierte en un proceso rápido y automatizado. Este funcionamiento que utilizamos para comprender una representación visual, también deberíamos utilizarlo a la hora de construirla.

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