miércoles, 9 de octubre de 2013

TEMA 4 : LA PERSONALIDAD CREATIVA.


Para valorar la creación en la educación artística debemos considerar los siguientes conceptos: Realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad, futuro y la relación de todos ellos con el de creatividad.
Debido a las diferentes clases sociales tenemos una identidad cultural, guiada por un conjunto de símbolos que hacen que le demos un sentido a nuestra existencia y naturaleza humana. El objetivo de la educación artística seria en cierto modo, que el estudiante adquiera una cultura artística, un contenido estructurado de contenidos artísticos, conceptos, procedimientos y técnicas.
La creatividad también necesita de un proceso que ayuda para alcanzar un mejor nivel creativo. Según el matemático Henri Poincaré define este método en cuatro fases:
La investigación consciente: Se trata de prepararse, buscando información sobre lo que se quiera crear, es decir, que controle con un nivel elevado el tema que va a tratar.
Trabajo inconsciente: Toda esa información que hemos recogido dejarla descansar, para dejar que el inconsciente trabaje. Se trata de congelar toda esa información en el cerebro.
Iluminación repentina: Digamos que es la fase en la que cuando menos nos lo esperamos nos viene de forma inesperada una idea de la que podemos sacar partido, quizás con algunas de las ideas congeladas en el subconsciente.
Comprobación: Es la fase en la que evaluamos todo el proceso por el que hemos pasado hasta llegar al objetivo.
En cuanto a la creatividad en el ámbito educativo, sabemos que el profesor debe de ser un ejemplo para los alumnos, por lo que si queremos crear alumnos con capacidades creativas, el docente deberá de ser el primero. Pero no basta con que algunos profesores sean creativos, si no que para que se consiga un mayor porcentaje de creatividad en un centro, debemos empezar a serlo desde arriba, es decir desde la organización del mismo centro.
Claro está que después de trabajar sobre este proyecto debemos de hacer una evaluación sobre este aspecto. Es necesario saber que existen unas leyes educativas de las que no se pueden prescindir y debemos de intentar esquivar de alguna manera algún tipo de conflicto con las normas y leyes que rigen los centros.
Existen algunos diseños de programas y currículos educativos que nos sirven para adaptar los currículos a nuestras necesidades y mejorar aquellos aspectos más satisfactorios para los alumnos.
También podemos contar con diseños de actividades en clase, de los que podemos contar con un amplio campo. Aunque hay ciertas limitaciones en cuanto al tiempo que se necesita para ejecutarlas y el nivel económico.
Otro tipo de diseños son para los métodos de evaluación, donde se crean nuevas propuestas para evaluar de diferentes maneras el trabajo del alumnado. Darle una cierta importancia a una evaluación menos calificadora.

Por último, hay diseños sobre la organización de los centros. Estos diseños se basan en actividades que van más allá del alumnado, como por ejemplo las reuniones con los padres, reuniones de ciclo, de etapa, de departamentos, claustros, funcionamiento de los equipos directivos, organización de los horarios, etc. En definitiva, todo aquello que es necesario para un buen funcionamiento de un centro escolar.




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