jueves, 10 de octubre de 2013

TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

La palabra arte y creativo siempre van cogidas de la mano, pero no por ello los únicos creativos son los artistas.
La educación visual y plástica esta relegada al último lugar dentro del curriculun por una serie de razones, razones tales como la poca valoración de lo artístico, tanto en lo social como n lo académico.
Y no se proporciona una educación creativa dentro del lenguaje plástico visual porque muchos docentes no toman en serio su trabajo y por otra parte el ir y venir de la implantación de nuevas leyes educativas en nuestro país, que hace que los docentes pierdan la perspectiva de la asignatura.
Vamos a ponernos en antecedentes históricos con relación a la educación artística, antes de los años 70, la enseñanza siempre iba relaciona con el trabajo y las educación plástica lo único que hacía era mejorar la habilidad manual y las destrezas para el dibujo. Una vez adentrados en la década de los 70 comienza la enseñanza desbloqueada, que aunque tenía muy buenos principios, solo los educadores más motivados los llevaron a práctica de una forma adecuada.
Durante los años 80-90 se intenta convertir el área en una disciplina artística y se plantea la idea de pasar de una Expresión Artística como se llamaba en los años 70 a las Artes Plásticas, con una connotación más académica.
La función de cualquier lenguaje es expresarse y comprender lo que trasmite, por esta razón una educación que pretenda el desarrollo del lenguaje visual tiene que contemplar al ser humano en interacción con su entorno, tanto como emisor y receptor de mensajes, desarrollando el saber ver y el saber hacer.
Para ello habrá que pasar por los tres escalones presentes en los procesos creativos de la adquisición y uso del lenguaje visual:
Interiorización – recepción
Reflexión- trasformación
Expresión- comunicación.
Actualmente existen dos modelos de profesores:
- El que se limita al uso de materiales y aprendizaje de técnicas plásticas.
- El que aplica procesos creativos a las actividades de los alumnos, este último minoritario.
Debido a la escasa formación que ofrece el sistema educativo y a la mala formación del profesorado, la educación artística tiene la necesidad de contar con un espacio de investigación  y de acción pedagógica propio. Tenemos una gran oportunidad de poner una solución a este problema con la adaptación al Espacio Europeo Superior, en el que se harán propuestas para hacer especialidades o menciones en la educación artística. Con esto se mejorará la formación de los futuros docentes orientados a las artes y el uso de una metodología adecuada para la educación artística.
Hablamos sobre unos proyectos didácticos para la formación inicial del profesorado, puesto que vemos que en las actividades de Educación Artística existe una gran falta de relación entre ellas y donde el alumno no las realiza con el mayor esfuerzo con el que las podría realizar puesto que no lo ven un sentido. Por ello estos proyectos están diseñados con la intención de que las actividades tengan un aspecto progresivo y una secuencia lógica de menor a mayor dificultad, es decir, que utilicen habilidades adquiridas en actividades previas para hacer frente a las nuevas. Los proyectos mejorarían la planificación y la capacidad de trabajar puesto que contarían con una guía establecida.
Este proyecto se basa en una pintura mural que se asemeja a la de pueblos de África, Oceanía y Australia, en el cual se pretende conseguir una serie de objetivos. En este proyecto se recogen aportaciones y cambios que se han producido en las últimas décadas, está justificado desde un punto de vista plástico y de acuerdo con lo establecido en el currículo. Para que la educación asuma la interculturalidad, se debe trabajar en el currículo entre lo local, nacional e internacional. Descubriremos objetos culturales muy emblemáticos de nuestra época, como las obras de Picasso y otros contemporáneos. Cuando las obras de estos pueblos llegaron a Europa se vieron como culturas inferiores. Para finalizar buscamos y analizamos información teórica y visual por grupos, se expusieron una serie de preguntas y todos contestamos y debatimos.

En la actualidad los docentes siguen evaluando de una manera muy teórica y práctica, prestándole mucha atención a los aspectos teóricos como: que autores son, técnicas utilizadas, materiales utilizados, etc. En  vez de esto lo que deberíamos de hacer es presentar a los alumnos las obras y que dejaran volar su imaginación y dieran su propia opinión sobre las obras sin condicionarles antes con autores y técnicas. De este modo los alumnos se interesarían mucho más  por la asignatura ya que despertamos en ellos un aprendizaje por descubrimiento y los motivamos por el arte.

6 comentarios:

  1. ¡Gran trabajo, chicos!

    Demasiado bien lo habéis hecho con tan pocos días para trabajar el vídeo. Como siempre, dais vuestro toque personal a lo que hacéis y transmitis ese buen rollo que os caracteriza.

    ¡Muy bien hecho!

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  2. Genial, muy bien hecho para el poco tiempo que habéis tenido. Cada uno de vosotros le habéis dado vuestro toque de personalidad. Complicado el ir andando y hablando. Destacar la importancia de que al igual que existe la mención de música, inglés ... también debería existir la mención en educación plástica puesto que con todo lo que estamos leyendo estamos viendo la importancia de la existencia de un profesor sensible, motivador, creativo.. un profesor que sepa sacar de sus alumnos todo aquello que sienten.

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  3. Nos parece muy interesante e imprescindible la actitud que tengan los docentes con respecto al arte, sobre todo a la hora de presentárselo a sus alumnos.

    Grupo 08 Plástica y Visuales™

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  4. Nos ha gustado mucho la idea de ir grabando mientras que andabais y hablabais, además habéis sabido concentrar el tema tan extenso bastante bien.

    Con respecto a cosas a mejorar, pues es cierto que metisteis mucha información demasiado teórica y que se notaba que estabais leyendo, pero también es cierto que fuisteis los primeros y que al principio las bases de cómo hacer el video, qué se podía hacer y qué no, etc. estaban difusas, (luego se fueron aclarando conforme se iban exponiendo los temas), pero en ese sentido, fuisteis "conejillos de indias".

    Por lo que nuestro grupo piensa que lo habéis hecho muy bien.

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  5. ¡Buen trabajo equipo!

    Todos sabemos que erais el grupo que menos tiempo tenía para realizar la sesión, aun así habeis sido capaces de exponer de tal forma que a todos nos ha llegado el significado del vídeo. Y como de costumbre, vuestra forma de ser y actuar.

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  6. Muy bien vídeo chicos, teniendo en cuenta el poco tiempo que habéis tenido para realizarlo. Aunque es un tema muy teórico lo habéis presentado con soltura y claridad. Buen trabajo!!!!

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